Buscar Doctores

5to Congreso Internacional de medicina integral

Abril 12, 2017

El Centro Médico Siglo 21 adelantó la mañana del miércoles 22 de marzo, los detalles de lo que será su Quinto (V) Congreso Internacional, edición que tendrá el título de “Integración en el Manejo de las Emergencias”, dedicado a los doctores Félix Meyreles y Luis Elias Esmurdoc Rodríguez, que se enmarca en la celebración del 20 aniversario de su fundación.

El mismo se realizará desde el 28, 29 y 30 de septiembre en el Auditorio de la Universidad Católica Nordestana, UCNE, que iniciará con la conferencia magistral, “Hijos modernos; como conectarnos”, impartida por el doctor José Dunker, Psiquiatra-Terapeuta Familiar.

En el marco del evento también se realizarán dos Pre-Congresos, los días 28 y 29 de septiembre con los Curso-Taller en Medicina Pre-hospitalaria y RCP en Pediatría.

Esta actividad estará avalada por el Colegio Médico Dominicano CMD, la Universidad Católica Nordestana y la Sociedad Dominicana de Emergenciología.

Las informaciones se dieron a conocer en un encuentro-desayuno realizado en el restaurant Portobello, en el que se resaltó la importancia de desarrollar esta jornada académica para el sector salud de la región Nordeste.

Al mismo asistieron ejecutivos de las principales casas farmacéuticas y laboratorios del país, representantes de la Universidad Católica Nordestana, Colegio Médico Dominicano y miembro del Consejo del Centro Médico Siglo 21.

 

Protocolo

 

El desayuno inició con la invocación a Dios por parte del Reverendo Padre Isaac García de la Cruz, asistente del rector Monseñor Fausto Mejía Vallejo y quien además estuvo en representación del obispo. La doctora Isabel Ramírez, Directora Médica del Congreso tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas en las que explicó los objetivos del congreso.

“En este congreso pondremos todo el empeño para que nuestro sector salud siga nutriéndose de conocimientos que van en beneficio de nuestro pacientes y usuarios. El conjunto de conferencias va dirigido a médicos generales, internos y pasantes, enfermeras, estudiantes de medicinas y especialistas de diferentes áreas.”

Ramírez explicó que “en este año también incluiremos actores importantes como son el Cuerpo de Bomberos, Policía, Cruz Roja, Amet, Defensa Civil y todas las instituciones que quieran participar en el Curso-Taller del Pre-Congreso que tratan sobre las evaluaciones del paciente politraumatizado crítico desde el accidente hasta el ingreso al hospital”.

 

 

En tanto que el doctor Marcos Bonilla, Presidente del Comité Científico del Congreso explicó la temática del evento el cual iniciará el jueves 28 de septiembre con los dos Cursos-Taller.

“Tenemos dos Pre-Congresos uno incia el jueves 28, que conlleva un total de 16 horas de entrenamiento teórico práctico, y será dirigido por el técnico Jesús Manuel Martínez Pérez, quien es tecnólogo en medicina de rescate”, explicó Bonilla.

Jesús Manuel Martínez Pérez, de nacionalidad puertorriqueña, fue certificado el año pasado en el congreso americano de urgencias y emergencias médicas en Chicago, Illinois, y expondrá los últimos avances en esta área.

El doctor Bonilla agregó que “Martínez nos entrenará con respecto a la medicina extra y pre hospitalaria, ósea ¿qué deben hacer las personas (no tienen que ser médicos), en el momento que se vean involucrado en un accidente, cómo ayudar al accidentado desde el hecho hasta el momento que llegue al hospital”.

 

 

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del doctor Ramón Mena Riva, presidente del Consejo de Directores del Grupo Médico Unido.

“Este congreso es un compromiso académico con la región nordeste”, manifestó Mena Rivas quien motivó a todos para que den el mayor apoyo posible a este evento de educación especializada.

“Ser médico es una gran responsabilidad, porque este trabaja con lo más valioso que tienen las personas que es la vida, y los médicos cuando alguien pone su confianza en nosotros, debemos sentirnos orgullosos, pero también muy comprometidos”.

Mena explicó que la preparación académica de un médico es constante desde su bachillerato, cinco o seis años de universidad, luego agregar cuatro a siete años más de especialidad.

El Centro Médico Siglo 21, hace el esfuerzo de tener una educación continuada en las distintas áreas, en la que cada jueves prepara talleres de capacitación porque eso es parte del vivir médico.

“Periódicamente hacemos el esfuerzo de montar un congreso médico, que tiene dos compromisos, el académico que debe ser el primario, porque es la formación del galeno, la formación del enfermero, el tecnólogo y la formación de personas de la comunidad, y el segundo es resaltar los valores de personalidades que sirven de ejemplo a nuestra comunidad”, agregó Mena Rivas.

Al tomar sus respectivos turnos los doctores Félix Meyreles y Luis Elias Esmurdoc agradecieron la dedicatoria y auguraron éxito, con la confianza de que el evento se mantenga a lo largo de los años.

Al corriente en Actividades, Congresos por Vladimir Nuñez Calderon

Ayúdanos a mejorar nuestros servicios

Quieres ayudarnos a mejorar la atención que recibes en nuestro centro? Toma la siguiente encuesta, solo te tomara unos 3 minutos

Tomar Encuesta